Salud

En la parroquia Chanduy la principal oferta de salud lo constituyen los Subcentros de Salud, que en la parroquia se registran cuatro: Chanduy, Pechiche, Puerto de Chanduy y Zapotal; cuatro dispensarios del Seguro Social Campesino: Engunga, Pechiche, San Rafael y Bajada de Chanduy. Además, existe un Centro de Rehabilitación de FUNDIS (Fundación para Discapacitados) que funciona en la cabecera parroquial. El Plan Internacional también está presente en Pechiche.

La población de requerir servicio de internación hospitalaria, debe salir de la parroquia y dirigirse a localidades como Salinas, La Libertad, Santa Elena o Ancón donde se encuentran establecimientos de internación (Hospitales y Clínicas).

En los talleres territoriales, la población señaló que la atención pública tiene deficiencias: los Subcentros de Salud están mal equipados; no hay insumos y medicinas; la atención es sólo es de 08H00 a 14H00: y, en los Dispensarios del Seguro Social Campesino sólo atienden tres días a la semana. No hay ambulancia.

También señalaron en los talleres, que falta calidad y calidez en la atención médica en general. Sugiriendo que se consoliden en la comunidad los botiquines comunitarios y la red de salud comunitaria.

La problemática de personal y establecimientos del área de salud en la localidad se ve reflejada cuando se analizan los datos sobre nacidos vivos y defunciones que proporcionan las estadísticas vitales para el año 2010, donde los nacimientos y las defunciones no son certificados por profesionales de la salud en su totalidad.

386.png

Se detecta como un problema de salud que no existe el adecuado control de las autoridades para que las empresas pesqueras cumplan con las normas ambientales y de salud; también se registra casos con una gran incidencia de enfermedades respiratorias e intestinales (diarreas y gastroenteritis), según señalaron los participantes de los talleres territoriales.

Se observa en los fines de semana un gran consumo de alcohol entre la población masculina, lo que tiene relación con una “cultura machista” imperante en la parroquia.

Debe considerarse que algunas de las causas de las enfermedades son prevenibles, susceptibles de reducción y aún erradicables, si se aplican convenientes medidas de saneamiento ambiental, educación para la salud, atención médica y se mejora la situación económica de los hogares.

Existen en la parroquia organizaciones comunitarias que encabezadas por la Junta Parroquial podrían ayudar a realizar acciones de control social y ambiental, veedurías para el mejoramiento de la salud de la población. Se sugiere se realicen gestiones ante el GAD Provincial y el GAD Municipal para que estas entidades donen equipos. También se proponen que se realicen gestiones para elevar el subcentro de salud de Chanduy a categoría de Centro de Salud en la medida que tiene la infraestructura pero no tiene el equipamiento.

Se sugiere se realicen escuelas para padres y madres. Además que se realicen charlas a los jóvenes en los colegios en temas orientados a prevenir el embarazo adolescente que es un problema en la parroquia.

387.png

Enlaces Externos

0194607
194607