Vialidad y Transporte

REDES VIALES Y DE TRANSPORTE.

El territorio de la parroquia Chanduy contiene un eje vial articulador principal y perteneciente a la trama vial nacional el cual es la vía Guayaquil-Sta. Elena. Esta vía conecta a la parroquia con la ruta del Spondylus y hacia el Este con la ciudad de Guayaquil, el más importante polo de desarrollo de la región. Esta vía está bajo la responsabilidad del MTOP y se encuentra en perfecto estado de mantenimiento.

Sobre ésta vía se asientan centros poblados importantes de la parroquia como son Zapotal, Buenos Aires, Villingota, Sucre y Olmedo.

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Las otras vías secundarias y terciarias presentes en la parroquia son:

El ingreso a Chanduy, que conecta con Pechiche, El Real, Manantial de Chanduy y Puerto Chanduy, se ingresa desde el punto conocido como “de los caballos” es una vía de dos carriles, asfaltada, recientemente rehabilitada y en buen estado de mantenimiento.  

La vía de ingreso a San Rafael desde la carretera Guayaquil-Sta. Elena, lastrada y en mal estado de funcionalidad. De aquí se deriva la vía San Rafael –Manantial de Chanduy también lastrada y en mal estado.

La vía Villingota-Engunga, vía accesible sólo en verano, se encuentra lastrada y en mal estado de funcionalidad. En esta vía se debe mejorar la geometría del trazado por cuanto existen sectores difíciles de transitar debido a pendientes muy fuertes.

La vía Chanduy-Tugaduaja-Engunga, tramos de doble riego, tramos lastrada, es una vía en mal estado pero importante por la conectividad sur hacia el cantón General Villamil y el puerto de Posorja, además de funcionar como vía de evacuación.

El MTOP la tiene como una de sus prioridades para iniciar los estudios de factibilidad en el año 2102.  

La vía Buenos Aires-Sacachún-Simón Bolívar, en el tramo de la parroquia Chanduy se encuentra en mal estado de mantenimiento. Esta vía también se encuentra entre las prioridades del MTOP y su estudio de diseño va a ser realizado en el año 2012.

Red Vial Secundaria y Terciaria de la Parroquia Chanduy

Para la atención de las necesidades identificadas, deberá realizarse una priorización de obras en función de las limitaciones presupuestarias y de un conjunto de criterios relacionados con:

  • Condición actual de la vía
  • Función económica de la vía
  • Función social de la vía
  • Inversión requerida.

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Además, debido a la situación de vulnerabilidad a las amenazas naturales, como inundaciones a que está expuesta la provincia, se podría incluir como criterio de priorización la posibilidad de que la vía represente para una población determinada una “ruta de evacuación”.

Se recomienda no permitir el trazado de senderos, a excepción de los requeridos por las Fuerzas Armadas por razones estratégicas. Se han encontrado trochas abiertas a la altura de Villingota (planta de áridos de constructora Verdú) que han sido desbrozadas con total desconocimiento de las autoridades comunales. Esto permite el ingreso de cazadores furtivos o invasores poniendo en riesgo la biodiversidad y la calidad ambiental del entorno. La creación de patrullas comunitarias ayudaría a controlar este tipo de abusos por parte de personas ajenas a los intereses comunitarios. Como acción inmediata establecer controles al interior de ésta zona para evitar daños irreparables al recurso natural existente.

El 100% de las calles de todos los centros poblados de la parroquia, incluyendo la cabecera parroquial son de tierra, no tienen ningún tipo de capa de rodadura, incidiendo directamente en el deterioro físico y ambiental de los centros urbanos. Se identifica como problema en la cabecera parroquial y el Puerto de Chanduy la ausencia de aceras adecuadas para una movilidad segura. Se recomienda gestionar la implementación de espacios adecuados para la libre y segura circulación de los peatones especialmente niños y adultos mayores.

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