Pecuaria

La parroquia Chanduy es una zona que cuenta con un gran potencial para la producción agropecuaria con criterios de sostenibilidad, en virtud de las grandes extensiones de topografía plana que constituyen en mayor proporción su territorio, además por encontrarse recorrida por el centro de su territorio por la autopista Guayaquil-Salinas. La Dirección Provincial Agropecuaria del MAGAP detalla la clasificación de las actividades de las comunas entorno a la parte agroalimentaria, lo cual se puede observar en el Cuadro # 12, con el siguiente detalle:

 406.png

Comunas de Chanduy por actividad Productivas

COMUNA ACTIVIDAD
Bajada de Chanduy Pesca
Ciénega Agricultura-Ganadero
El Real Pesca-Ganadero
Engunga Ganadero
Manantial de Chanduy Agricultura-Ganadero-Pesca
Olmedo Ganadero
Pechiche Agricultura-Ganadero-Pesca
Puerto de Chanduy Pesca
San Rafael Agricultura-Ganadero
Sucre Ganadero
Tugaduaja Ganadero
Villingota Ganadero
Zapotal Agricultura-Ganadero

407.png 

Existen otras zonas como en la comuna Zapotal, en donde la ganadería caprina se emplea directamente para la comercialización en restaurantes que sirven al paso sus productos. También se citan comunas como Bajada de Chanduy en donde el ciclo corto se trabaja con buenos resultados.

La ganadería de pastoreo tiene su presencia en la zona, en donde se pueden evidenciar pequeños hatos de bovinos tipo carne y caprinos criollos que deambulan por el sector, en algunas veces causando problemas para los agricultores que no tienen cercados sus predios. Se encuentran pequeños y medianos hatos de borregos pelibuey y otras razas que pastan en la zona de forma nómada, al igual que las vacas y cabras.

Las granjas avícolas se están desarrollando en la zona, en virtud de ser un área limpia, que no representa foco de infección para las aves, de las que principalmente existen emprendimientos tipo carne con aplicaciones intensivas industriales y semitecnificadas de hasta 20.000 aves aproximadamente por un solo criador. También se verifican aunque en menor proporción la crianza de aves tipo campero, que producen huevos criollos y carne que son comercializados en la zona y en Guayaquil.

 408.png

Se encuentran también algunas granjas porcinas con pie de cría de razas mejoradas, que al igual que las granjas avícolas demandan sistemáticamente de mano de obra permanente y eventual, sobre todo para las fechas de entrega y comercialización de la producción.

La producción ganadera en la parroquia Chanduy se encuentra distribuida en el territorio de las comunas Tugaduaja, El Real, Sucre, con mayor proporción, con hatos pequeños y medianos de bovinos y cabras de hasta unos 35 a 40 ejemplares, los cuales deambulan por el sector, pastandosobre la vegetación nativa de la zona, sometiéndola al sobrepastoreo y los consecuentes problemas que ocasionan.

Producción Pecuaria en Simón Bolívar y Chanduy

CLASIFICACIÓN RUBRO SUPERFICIE (HA) PONDERACIÓN
Ganadería Bovina 13 200  
Caprina 7 500  
Porcina ND -
TOTAL 20 700 100 %

El Cuadro muestra que en el territorio de Simón Bolívar y Chanduy se priorizan en la superficie dedicada a la producción pecuaria a los sistemas de ganadería bovina, ello resulta en un 63.77 %, quedando dedicado a la ganadería caprina un 36.23 %. Este dato proporcionado por el MAGAP se encuentra agrupado en función de que existen comunas que comparten los límites parroquiales.

409.png

Enlaces Externos

0194646
194646