Cultura

ASPECTOS CULTURALES

TRAJES TÍPICOS:

Mujer: Faldón amplio con vuelos de colores vivos y estampados de flores, acompañado de una blusa blanca con vuelos en las mangas y cuello y preferentemente bordadas con hilos de colores fuertes como el rojo, azul y verde y en la cabellera una trenza con lazos de cintas rojas.

Hombre: Pantalón corto y camisa mangas largas blanca atada a la cintura, adornada con pañoleta roja y sombrero de toquilla.

447.png

La Parroquia Chanduy cada 29 de mayo celebra con gran alborozo su fiesta de Parroquialización, esos días sus habitantes se llenan de civismo para honrar su tierra y sus costumbres, todo se unen para participar en pregones, desfiles cívicos, elección de la reina, velada artística, sesión solemne y diversas actividades conmemorativas a la fecha.

Otra fiesta muy importante son las religiosas, las que se celebran con gran fervor católico. Una de ella es la celebrada el 28 de agosto en honor al Patrono San Agustín, otra el 24 de septiembre en la que se celebra la fiesta de la Co-Patrona Virgen de las Mercedes y la fiesta de Semana Santa.

Toda la Semana Santa los feligreses concurre a la celebración de las misas como también a las procesiones las cuales son muy concurridas, empezando con la procesión del Domingo de Ramos donde se engalana un borrico para llevar la imagen de Jesucristo seguida de personajes que representan el momento bíblico como también de la respectiva banda de músicos. Esta procesión es muy esperada y concurrida por cientos de personas.

El Viernes Santo desde muy temprano una multitud de personas se concentran en la comuna destinada para la partida de la procesión con la personificación del Vía Crucis, en ella va un voluntario llevando la cruz acuesta por muchos kilómetros hasta la iglesia de Chanduy.

448.png

Estas festividades se celebran desde tiempos inmemoriales, constituyendo un acontecimiento esperado por sus habitantes. En esta fecha también se preparan las escuelas, colegios y moradores en general con veladas y presentaciones artísticas, la misa, bautizos, baile de curiquingues, fuegos artificiales, juegos populares, carreras de caballos.

En todas las Comunas pertenecientes a Chanduy se celebran también fiestas patronales en honor a sus patronos, como por ejemplo: San Pedro en la Comuna El Real y Zapotal, Virgen de las Mercedes en Engunga, Virgen del Carmen en Puerto de Chanduy, San Santiago en Bajada de Chanduy, Santa Marianita en Tugaduaja, San Rafael Arcángel en San Rafael. En todas estas comunidades es tradición la quema de castillos y la presencia de la banda de músicos para amenizar la fiesta.

En las comunas también es tradición celebrar las fiestas de Aniversario Comunal y sobre todo en Tugaduaja y Engunga son muy famosas por los bailes públicos con orquestas, carreras de caballos, músicos y guiriquingues.

Es una tradición de familias muy católicas es enseñar a los niños bailes, rondas y representaciones sobre todo en épocas navideñas.

449.png

MUSEO ARQUEOLOGICO REAL ALTO

El Museo Arqueológico Real Alto.- Se encuentra ubicado en la carretera principal vía a Chanduy a la altura de la entrada a la Comuna El Real, donde se puede observar restos

Arqueológicos en cerámica y barro cocido a igual que tipos de edificaciones y referencias de las formas de vida y costumbres de antaño.

El Museo el Mogote es un medio de promoción y desarrollo para las comunas de la Península de Santa Elena. Tiene como objetivo dar a conocer la información científica obtenida en las investigaciones arqueológicas y antropológicas que se llevaron a cabo. Está dirigido, sobre todo, a los comuneros y comuneras, con el ánimo de poner en valor los principios de identidad étnica y los procesos de desarrollo histórico vividos por los grupos étnicos de la región.

“Nosotros entendemos a los museos como entidades vivas que deben aportar al reconocimiento mutuo entre seres humanos, que lleve a éstos a comprender a los demás y a respetarlos en su entera dimensión”

Paz Padilla 2003.

El Centro de Estudios Arqueológicos y Antropológicos de la Escuela Superior Politécnica del Ecuador (CEAA-ESPOL), implementó en Real Alto un museo de sitio donde se difunden las investigaciones del yacimiento arqueológico, así como los estudios antropológicos de los comuneros del sector, para lo cual se desarrollan proyectos de gestión cultural en beneficio de la comunidad.

 450.png

La casa etnográfica Gaguelzan

También forma parte de la exposición una casa etnográfica construida con materiales tradicionales del lugar. Muestra de tejidos, trabajos en metales y cerámica realizados por los actuales artesanos de la región, los mismos que se exhiben en el museo como testimonio de la producción local artesanal.

Se trata de la casa original heredada por José Quimí de la H. casado con Eleuteria Torres Santos (comuneros de Gaguelzan). Fue adquirida, trasladada, y renovada en 1987 en el Complejo Cultural. Para esa fecha la casa tenía más de 70 años de construida. Actualmente funciona como hospedaje y área de reuniones del Club de Tejedoras de la zona.

451.png

Enlaces Externos

0186804
186804